SIMBOLOS

Lunes 10 Octubre de 2011



AL ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

No hay mal que dure cien años. Verdad. Y el pasado sábado quedo demostrado. Y fue en los festejos conmemorativos de la conversión de territorio a estado Ahí con un gobernador inteligente como lo es Marcos Covarrubias, se enterró una vez esa era perversa de los filibusteros amarillos y se abrieron las puertas para la reconciliación estatal. El aplauso prolongado al ex gobernador Ángel Cesar Mendoza Aramburo, el mensaje de Carlos, producto de la nueva generación política y el discurso del maestro y periodista Alfredo González González, fueron los remaches de ese solido herraje que separa esos momentos que vive el estado. El pasado pernicioso, con dos sexenios perdidos, donde la historia empezaba desde el 99 con la rapiña, pillaje, egocentrismo y cerrazones, Y el que se inicia, el del retorno de los valores perdidos, de la memoria histórica y del reconocimiento a quienes lucharon en el pasado por este estado noble, que pese a todo sigue de pie. Entonces son buenos augurios y por lo tanto seguiremos a la espera de más cambios en este sentido de reencauzar a un pueblo hacia la concordia y la armonía. Miles de veces, escribimos en este espacio llamando a los gobernadores amarillos de que reflexionaran y dejaran de pisotear a los sudcalifornianos, que hicieran esfuerzos por reconciliar a los sectores, pero les valió un comino. Andaban tan ocupados en sus latrocinios y en satisfaga sus apetitos que descuidaron lo más delicado de una sociedad que son sus creencias y sus símbolos. Y entre ellos estaba el reafirmar nuestra identidad. Y también el venerar a nuestros pioneros que nos dieron esta patria chica que hoy disfrutamos. Se ha dado un paso importante. Y se dio con un testigo de calidad como es el gobernador. A él le corresponderá seguir colocando esos cimientos derrumbados por esos falsos apóstoles de una democracia que nunca se vio. Sigue ahora, señor gobernador restaurar la memoria del constituyente, reconocer esta epopeya que no debe disolverse. Viene el inventariar la obra de quienes aportaron su esfuerzo al nacimiento de este estado. Y ahí van los nombres: Hugo Cervantes del Rio, Félix Agramont Cota, Luis Echeverría Álvarez y Jesús Castro Agúndez ¿Comenzamos?

EUTIMIO PINZON

Adiós y hasta pronto. Un adiós con afecto, cariño y agradecimiento. Y un hasta pronto natural. La muerte, es nuestro camino. Todos tenemos que recorrerlo y solo Dios, sabe nuestros horarios e itinerarios. Pero despedir a un hombre grande como Eutimio es un placer. Le conocí, cuando era un adolescente. Y me hice su amigo. Así, de sencillo, así de fácil. Y vivimos a nuestras anchas, ene momentos de felicidad, de esparcimiento. Bebimos la vida, con alegría. Lo leí, a satisfacción. Sus libros, sus columnas, su vida. Por eso me duele su partida, porque le conocí bien y supe de su esfuerzo de su talento, de su bohemia. De su amor, sobre todo a este terruño que amamos ilimitadamente. Adiós hermano. Adiós, amigo, adiós maestro. La vida es como tú decías; Un tren que pasa frente a nosotros, lo tomamos. Y no esperamos que nos chequen el Boleto, ni que nos digan la hora de llegada a ese destino que desconocemos. Buen viaje

PONCE

Lo que las encuestas dicen, debe ser tomado con pinzas esterilizadas. ¿Recuerdan cómo evaluaban a Narciso? Y miren qué clase de pillo nos resultó: está a punto de caer tras las rejas, y anda como el Goño Hernández, líder campesino de por estos rumbos en el siglo pasado: “a salto de mata”. Pero Narciso no es tema. El tema es la evaluación reciente que acaba de publicar la empresa consultora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), y en la que Esthela Ponce aparece como una de las seis mejores presidentes municipales del país. No lo dudo ni tantito, pues la Ponce tiene tablas y mano izquierda para enfrentar y resolver problemas. Y vaya que le heredaron algunos en Agua potable, Seguridad y Tránsito, y no se diga la pesada deuda, que trae engrilletado económicamente al Ayuntamiento.

VIDAS PARALELAS

Buen encuentro ayer en torno al abogado Francisco Antonio Lucero Salvatierra. Se bebió y se saborearon exquisitos manjares. Un abrazo y para Claudia, mil gracias por todas sus atenciones. Salud…Me pidieron profesionistas del Valle que denuncie que en el Consejo Citricultor que preside aun, el diputado Gil Cuevas, no se les paga a los trabajadores. Y no por capricho, porque dinero hay. Primer aviso…Me uno a la pena que embarga a la familia Ayala, por la pérdida irreparable de la señora María Luisa Ayala. Descanse en paz… Y amigos por hoy es todo, Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: