DESFACHATEZ

Miércoles 3 de Noviembre
Al ROJO VIVO

JESUS CHAVEZ JIMENEZ

No tienen vergüenza los directivos nacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social. Y no la tienen porque se atreven a publicitar a los cuatro vientos la desaparición de este Instituto a corto plazo- Y muy orondos, quitados de la pena, aseguran que con esa inevitable quiebra se impedirá a los trabajadores recibir el servicio médico y no se pagaran las pensiones a las que se tiene derecho y sobre las cuales se ha fincado la esperanza del trabajador que al fin de su vida útil laboralmente hablando se les cubra. No tienen vergüenza y hacen mal en presumir esta catástrofe cuando ellos han sido los responsables de que esta noble institución se colapse y este a punto de caer. No son los trabajadores los que han acabado con el IMSS, son eso sí, los pésimos administradores que han abusado de los recursos que recibe el IMSS de quienes de manera religiosa aportan las cuotas. Y si no lo hacen es el IMSS una de las instancias gubername tales que se especializa en la buena cobranza. No es este camino el que debe de seguir estos directivos para anunciar las exequias, sino que primero deben de escuchar a sus conciencias y después responder a las interrogantes que plantea la sociedad que ve como se quiere enterrar al IMSS de una manera irresponsable. Ayer escuche al director general Daniel Karam, hablar sobre la quiebra del IMSS y la verdad de pronto sentí la necesidad de apagar la radio por tanto cinismo del que fue capaz de expresar en pocos minutos. Da coraje que se piense de esta manera sobre el IMSS, que ha servido a los mexicanos y que se le quiera desaparecer de un plumazo. Lo mejor es que se ofrezcan alternativas para salvarlo y mantenerlo de pie para que siga atendiendo a los millones de mexicanos-. Ese cuento que se traen va enfilado más a la privatización y para hacer un negocio con los cuatachos del presidente y sus achichincles.



¿QUE MAS?

No caben las críticas que se le han hecho al joven deportista Rayito García, que ganó en Colombia. No se debe de atacar a mansalva cuando este boxeador ha sido un ejemplo de tenacidad y pundonor que debemos en lugar de crucificarlo darle un aplauso y un reconocimiento de todos los sudcalifornianos. Se le fustiga porque ganó la pelea fuera de su país. Se le exhibe de una manera ingrata. Y esto no habla bien de nosotros, que menospreciamos a nuestros valores y a nuestros talentos y nos arrodillamos y glorificamos a los que no son de nuestro terruño. Por esto felicito no solo al boxeador sino a su entrenador y todos aquellos que están impulsándolo y que no lo han dejado solo. Y más que preocuparnos por estas cosas debemos de hacerlo porque haya más Rayitos Garcias, que nos sigan emocionando con sus peleas y con sus imágenes en el extranjero.



LACERAMIENTOS


Cruzamos el umbral de un aniversario más de la fundación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Y una vez más se convulsiona por la dimisión de uno de los mejores rectores que ha tenido. Esto pesa porque es una noble institución que al igual que a nuestro país, no nos la podemos acabar, pese a nuestros daños, a nuestras indiferencias, deslealtades traiciones, saqueos. Y una larga serie de rapiñas. Sigue ahí, tan campante a la espera de la campanada que la desaletargue, la salve y la coloque en el papel que merece Hay que hacer algo, porque Han pasado muchos años y los laceramientos a la Uabcs, siguen cada año. Y poco a poco se va carcomiendo. Y hoy tenemos serios problemas, que frenan el desarrollo de esa institución que por tantos pleitos y tantos intereses de los que integran la comunidad, se rezaga en comparación de otras instituciones de educación superior que siguen haciendo lo suyo, forjando generaciones y hasta lo hacen con menos recursos que la Uabcs. Y ahí está el ejemplo del Tec de la Paz, que cada año nos ofrece gratas sorpresas de incrementar su prestigio en la entrega de nuevos profesionistas.

VIDAS PARALELAS

Un diez les damos a todos los voluntarios, miles de ellos que se sumaron a la Odisea encabezada por doña Lorena Hinojosa de Canirac, de hacer el burro más grande del mundo. Un ejemplo de que una acción como esta sencilla, pude unificar a todo un pueblo. ¿Cuantos burros más se necesitaran para que en este estado retornen la concordia, la esperanza y la política? Tres bellas damitas que los perredistas las echaron en corrida. Felicidades a todos… Entra de emergente en lugar del rector Rodrigo Guerrero Rivas, en forma interina y como encargado del despacho, Javier Gaytán Morán. Pobre Universidad no puede ver la de ella con tanto pleito… Y en los próximos días estará por aca el Rector de la UNAM, que en plan de visita, convivirá con los egresados y con el equipo de Futbol, Pumitas… Y amigos por hoy es todo., Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: