MOCHAS

Viernes 19 de Septiembre

AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ

¿Que sentiría el gobernador de nuestro estado, si todos le dijéramos Gober? ¿O que al pronunciar su nombre, solo le dijéramos Narci?, ¿O que al secretario general, le dijéramos el Secre. O que denomináramos a Baja California, nuestros vecinos del norte, solamente Baja Norte. O que a otros estados le mocháramos su denominación. Sin duda se vería ridículo, grosero, altanero Y sobre todo, deshonesto. Eso pensó el gobernador Alberto Alvarado y los diputados de aquellos tiempos que se cansaron que un Hotel se denominara Hotel Baja. Nada más, así, Hotel Baja. Y por eso se le dio vida el quince de diciembre de 1982 a un decreto aún vigente, en donde se castiga a quien use la palabra Baja, para referirse al nombre de nuestro estado. Es un texto corto, suficiente, con un articulado muy claro, explicito, por ejemplo en el articulo tercero; Es improcedente y no se dará curso alguno a cualquier escrito y promoción que se dirija a las autoridades residentes en el Estado, cuando únicamente en el texto fundamental del mismo. o de su cuerpo y contenido se utilice el calificativo "BAJA" refiriéndose al Estado de Baja California Sur, y solo merecerá acuerdo cuando el interesado se ajuste al texto de esta Ley. O el cuarto se nos dice Los giros comerciales, industriales, turísticos, sociales, los que realicen actividades culturales y en general los de cualquiera otra índole que ya están operando en el Estado de Baja California Sur y los que en lo sucesivo se establezcan, deberán suprimir de su correspondencia publicitaria, periodística, radiofónica y televisiva, el calificativo "BAJA" como identificación del Estado de Baja California Sur.

SANCIONES

Y para rematar transcribimos el articulo quinto que nos dice que quienes continúen utilizando solamente calificativo "BAJA" para designar a nuestra Entidad, serán acreedores a las siguientes sanciones:a).-Amonestación, apercibimiento o multa hasta de: $25,000.00 (VEINTICINCO MIL PESOS 00/100 M.N.)b).-Cancelación de la autorización que hayan otorgado las autoridades del Estado, para el funcionamiento del comercio, industria o asociación que siga en franca desobediencia a este mandato y persista en la utilización del calificativo "BAJA" para designar a nuestra Entidad. Aquí esta la norma. Lo que no esta es el poco respeto que se tiene para ella. Y la irrespetuosidad de las autoridades que no solo permiten que se viole, sino que alientan a que se cercene el nombre de nuestro estado. Y se lastime nuestra sudcaliforneidad. Aunque creemos que esta gente que nos gobierna no piensa en esto, esta pensando en otros países, otros estados, en otra gente.
JARRITO NUEVO
Jarrito nuevo donde te pondré. Jarrito viejo, donde te tirare. Así, decían nuestros abuelos con esa exagerada sabiduría. Y se referían a que cuando alguien quiere ganarse a alguien anda tras el, ofreciéndole la luna y las estrellas. Y cuando ya lo consigue lo arrumba, lo avienta a los rincones. Así pasa con esos grandes almacenes que llegaron con el viento de la globalización. Cuando llegaron con precios bajos, buscaban la simpatía del cliente. Hoy, como el caso concreto de Ley se niega a vender artículos muy necesarios para la gente, como es el agua electropura. Ya no lo hace, porque no quiere y manda a sus clientes a otras tiendas. Los sanitarios están deplorables. Y sus precios ya no son tan atractivos como antes. Y no se diga la higiene de sus instalaciones en lo general. Son estas desatenciones las que muestran que estas negociaciones, piensan muy poco en nuestra gente. En quienes las han mantenido firmes, les han dado jugosas ganancias. Y es una traición que poco a poco les vayan retirando los descuentos, los productos vitales como el agua y que les ofrezcan centros deplorables, con suciedad. Nuestra gente merece lo mejor. Y estas negociaciones que en el pasado ofrecían el cielo, el mar y las estrellas, al menos están obligadas a atender bien a quienes se acercan a ellos para comprarle sus alimentos y demás productos. Mientras que sus directivos reflexionan, ahí les encargamos a las autoridades sanitarias a que les echen una vueltecita.

VIDAS PARALELAS
“Que quede claro, el turismo no se desarrolló por decreto presidencial en México y menos en Baja California Sur u otras “entidades”, apuntó el Senador panista Luis Coppola Joffroy. El también presidente de la Comisión de Turismo declaró que a pesar de que nuestro país ocupa el décimo lugar a nivel mundial y noveno en todo el hemisferio, según el índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2008, la industria sin chimeneas decrecerá este año a nivel mundial debido a la crisis económica mundial y la propagación de la influenza humana AH1N1.México- dijo- podría perder 7.5 millones de turistas, tres por la crisis mundial y el resto por el virus de la influenza humana AH1N1…Corre como pólvora la terna que mis compañeros periodistas han formulado para los próximos tiempos. Tres nombres que esta en el ánimo ciudadano de todo el estado. Y es la de Luis Coppola para gobernador, Jorge Miguel Cota Katztestein, para alcalde de La Paz. Y Ángel Salvador Ceseña, para Los Cabos. Lo único que yo le agregaría seria otro nombre para Comondu, en esa gran alianza Juan Adolfo Orci. Cuatro jinetes que pueden cabalgar en esta gran pradera… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: