GRANDE

AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ













60 años con el periodismo en la sangre; Raúl Zavala Magallanes. Así paso con la vida útil de un periodista grande quien hace un año y a punto de rendirle cuentas al creador me dijo que Más allá del periodismo no hay nada. Me refiero a Raúl Zavala Magallanes. Me confesó que para él, más allá del periodismo no hay nada más. Siempre y cuando esté sirva a la gente. Una entrevista con este personaje trascendente que hoy comparto con ustedes me dice: los jóvenes periodistas primero deben de enamorarse de su profesión. Después a conquistar el mundo.
Ciudadano del mundo. Libre, con el tiempo en sus espaldas reflexivo, inquieto así es Raúl Zavala Magallanes. Uno de los periodistas más prestigiadas de la entidad. Habla para el Peninsular, de su vida. De sus amores. Y de su vocación. Ah, sobre todo de esto, de lo que es su vida: el periodismo y concreta: sobre el periodismo no hay nada. Pero marca una condición. "El periodista debe ser servidor de la gente. Y si no lo es. No puede llamarse periodista.
El inicio de la entrevista, celebrada en su mundo particular. En su departamento, su residencia, ubicada frente al Parque Revolución a dos cuadras de Palacio de Gobierno. Ahí esta; sonriente. Bromeando. Y ordenando el carrusel de palabras. ¿Cómo empezó este oficio de periodista?
_ Toda mi vida, Jesús he sido periodista. Y desde niño jugaba a ser locutor. A informar. Montaba mi cabina de transmisión y empezaba a narrar juegos de béisbol y otro tipo de eventos. Estudie periodismo. Y me gradué el 24 agosto de 1960. Egrese de la carrera de periodismo, en una escuela filial de la Carlos Septien García, en Los Mochis. Una institución fundada por panistas. Por cierto nunca mezclaron la educación con la política.


EL ORIGEN



¿Dónde nació?
En un pueblito que se llama Charay, pertenece al municipio del Fuerte. En el norte de Sinaloa. Tengo 73 años, nací el 14 de Marzo de 1942.
Hábleme de sus padres por favor
Mis padres fueron Rosario Zavala y Guadalupe Magallanes. Tengo seis hermanos. Uno ya ausente. Mi padre era de Charay y mi madre del fuerte.
¿Qué recuerdos guarda de su niñez?
Los más hermosos que te puedes imaginar, Jesus. Cuando uno es niño, no dimensionas la pobreza. Ni la riqueza,. Tu te dedicas a ser feliz. Carencias. Si hay, pero aún sin las riquezas. Eres feliz, porque juegas. Y yo era muy juguetón. Jugaba a ser periodista.
¿Que significa ser periodista?
Ser periodista es una gran responsabilidad. Uno hace periodismo, cuando defiende a las causas populares, Hay que informar si. Esta es una función básica. Mas no fundamental. Uno tiene que servir a la gente.
¿Alguna vez, fue amenazado?
Sí. Amenazado y cumplida la amenaza. En enero de 1970 no recuerdo ya el día. Trabajaba para el Diario de Guadalajara y había un viejo sinvergüenza que era el delegado agrario, y como yo era el defensor de las causas agrarias, y un día llego ese delegado que se llamó Enrique Caballero Osorio, que tenía 30 años de delegado. Y me tira por las escaleras de un segundo piso, donde estaba la delegación.

ENAMORADO


¿Sus amores?
Mi primer amor el periodismo. A todos los periodistas jóvenes nos pasa esto. Nos enamoramos de ese olor a tinta de los periódicos. Y nos enamoramos por siempre. Y esto se debe a que la sangre se convierte en tinta. Yo fui muy afortunado, Jesús. Tuve dos esposas. Las dos muy bonitas. Con una viví diez años. Y con la segunda, Sonia, 34. Con esta última, por alguna razón la relación se descompuso. Y nos separamos, pero tenemos todavía una magnífica relación. Ella me dio a Víctor Hugo. Y a Tania. Tania, nacio aquí. Y Víctor Hugo en Mochis.
¿Su lugar, para vivir?
Sin pensarlo mucho. Y rápido dice: La Paz. Y después, añade. O en Ensenada.
¿Que recomienda a los periodistas jóvenes?
Que se enamoren de su profesión. Que la amen y la respeten. Y que se hagan respetar. No venderse a ningún postor. Y no abaratar su oficio. Y siempre, siempre, siempre, estar al lado del pueblo.
¿Qué hay más allá del periodismo?
Nada. Es lo máximo. Ahora están de moda, las redes sociales. Todo el adelanto tecnológico. Tienen gran valor. No hay que negarlo, pero siempre existirá el periodismo escrito. Siempre.
¿Cuáles reportajes recuerda con más cariño?
Hice dos reportajes muy bonitos en matamoros Tamaulipas. Uno se llamaba; igual en la vida. Igual en la muerte. Y el otro el hilo de la madeja. Ambos, fascinantes que me dejaron muy satisfecho. Fueron publicados en el periódico La Prensa Nacional.
Director y hacedor de periódicos
15 o más periódicos fundó y dirigió a lo largo y ancho del país. Sobre esto me confeso: el periódico que más quiero es el Mexicano de Ensenada.
Maestros
¿Don Raúl a que maestros recuerda en estos años de periodista?
---A Julio Scherer García. No fue mi maestro. Pero fue maestro de todos los periodistas de México. Otros fueron: Carlos Morgan Martínez. Y don Francisco King Rondero.

VIDAS PARALELAS
Sacerdote El periodista debe ser una persona seria. Lo soy. Pero conociendo el carácter, el estilo. La vida de don Raúl quise reírme cuando me contesto esta pregunta; ¿Don Raúl. Aparte de periodista. Que le hubiera gustado ser?
_ Sacerdote. Y después, esboza una discreta sonrisa, para añadir. Y maestro. Esas dos cosas, me hubiera gustado ser.
La confesión de un hombre que desde niño jugaba a ser periodista. Y que de su vida seis décadas ha destinado a informar.
En Paz,
En el carrusel de preguntas con el decano, del periodismo en BCS Juan Raúl Zavala Magallanes me dijo esto" Estoy en el último tramo de mi vida. Anhelo morir en Paz. En La Paz. Y dejar en paz a mis políticos.
Una piel del reportero que se enchina. Y unos ojos del entrevistado que brillan más. El periodismo así es. De emociones.
Concluyo, el dialogo. El adiós. Un hasta luego a un hombre de gran significado en mi vida. Amigo, maestro. Hermano, en muchas cosas. Una de ellas, hermano de hambre, se ser, de aprender. De trascender. Y de comer.... Y con esto nos despedimos por hoy esperando que les haya gustado. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: