Martes 1 de Noviembre de 2011
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Las invasiones de tierras no son un tema nuevo. Sin embargo, hay un caso que vale la pena apuntar por el impacto que sin lugar a dudas, ha de tener en el desarrollo económico de toda la región. Me refiero al caso Punta Arena de la Ventana. La estrepitosa caída de Kerry Rogers, ayudó a que la prensa pasara por alto que, aprovechando el litigio que la empresa Península de los Sueños, antes Punta Arena, tuvo que emprender en su contra, una docena de invasores ocuparon ilegalmente algunas fracciones del predio. Como todos los que aducen propiedades sin escrituras ni documentos que soporten sus palabras, estos invasores decían que eran dueños de los terrenos de Punta Arena de la Ventana desde 1962. Lo que deliberadamente no dijeron, es que habían vendido los terrenos en 1969 ante notario público, y la transacción quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad e incluso en el archivo general de notarías. Muchos años después, en 1995, los accionistas de lo que hoy es Península de los Sueños, compraron los terrenos a quienes compraron en 1969. En otras palabras, los invasores se ostentaban como dueños de terrenos que ya habían vendido.Pero ahí no acaba la trampa de estos invasores. Cuando en 1995 Península de los Sueños compra los terrenos y toma posesión de ellos, ninguno de los 12 invasores puso un pero, ni se dijeron propietarios. Fue hasta 2007, cuando vino el escándalo que llevó a Kerry Rogers a la cárcel por el multimillonario fraude que todos conocen, cuando estas 12 personas invadieron los terrenos. Luego de que Península de los Sueños los demandara por despojo, sólo 3 invasores mantienen sus letreros de “propiedad privada”, cosa que es cierta, el problema es que la propiedad privada no es suya.
JUSTICIA
El hecho es que en estos días, el Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur, devolvió la posesión de los terrenos a Península de los Sueños en un acto formal. Acto seguido, la empresa delimitó los terrenos para salvaguardarlos, algo elemental y lógico si consideramos la historia de invasiones que han sufrido. Sin embargo, la empresa que antes se llamó Punta Arena de la Ventana decidió no tocar los predios invadidos por estas 3 personas con las que libran un juicio. Nos cuentan que esperarán a que los jueces resuelvan y hasta entonces retomarán la posesión de los terrenos invadidos. Lo importante es que Península de los Sueños está dando los pasos necesarios para que el proyecto se cristalice. Primero con la resolución judicial ampliamente difundida la semana pasada, que la erigió como dueña de los terrenos e hizo que Cihuata -la empresa fraudulenta que creó Rogers- perdiera la última instancia legal. Segundo, con la delimitación de los terrenos donde van a desarrollar el proyecto. Si en algo han coincidido los gobiernos de Marcos Covarrubias y Estela Ponce, es en la seguridad jurídica para las empresas y el combate frontal a las invasiones. Parece que este es un caso en el que la ley pudo más que la fuerza. Estaremos atentos al compromiso público de la empresa de mantener y mejorar los accesos a la playa. Pero sobre todo, a los beneficios que pueda tener la región económicamente.
VIDAS PARALELAS
Trascendió ayer que el candidato perdedor en la elección del sindicato de burócratas Eduardo Valdez, impugnará los resultados. Y eso le pone más sabor al caldo…Para que no quedara un solo ápice de duda, el destacado comundeño Luis Fiol Manríquez, dio la sorpresa al reunirse con un gran número de paisanos, en conocido restaurant maleconoero. Ahí vimos representativos de todas las corrientes, grupos, partidos. Es una clara manifestación de su poder de convocatoria. Y esto significa que su proyecto crece…Buen ambiente de trabajo se percibe en el equipo del maestro Alfredo Reyes Cervantes en la comuna paceña. Puertas abiertas y una atención de primera a todos los ciudadanos que buscan la solución a los problemas que les aquejan. Ayer estuvimos ahí y nos quedó una grata impresión. Si todos respondieran así, sería lo ideal. Animo… Ante el desboque de los hechos delictivos en los últimos días, nos queda solo sugerir que se de ese paso que ronda en varias propuestas y que es la creación de una policía única. Un esfuerzo conjunto. Y lo decimos porque creo que han sido atinados los pasos que las corporaciones han dado aquí para el combate del hampa… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.