Viernes 12 de agosto de 2011
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo. Para que les explico lo que quiere decir este dicho tan sabio. Mejor déjenme que les confiese que el nombramiento del abogado José Bernal Romero, me causó sorpresa. Aclaro, no porque Pepe no tenga la capacidad para el cargo, creo que la tiene. No por eso. Y fue porque conociendo al centralismo arrogante, no esperaba que una posición tan importante del gobierno de la República en los estados, se diera a uno de los nuestros. Y qué bueno que fue así. Una decisión afortunada. Sí, pero comprometedora. Y todo lo que en el pasado le criticamos al que ya se fue y que ahora despachara en Veracruz, tenemos que decírselo a Bernal Romero. Así de fácil. Y algo que también va en esto, de que este servidor público tiene la gran responsabilidad. La doble, diría de cumplir con su trabajo. Y repito una vez más: a como estamos los sudcalifornianos de desilusionados, frustrados y en muchos de los casos, frustrados y desesperados por la respuesta a la sociedad de estas instituciones que son demasiado magras. Puro jarabe de pico, porque en los hechos se ve muy poco lo que hacen en el combate de la delincuencia. Y ahí están las estadísticas y las hechas de sangre, tan continuas y tan impunes. Por ello, desde este domingo, que será el primer día de trabajo de Bernal, nos sentaremos en las banquetas a esperar esos resultados que anhelamos. Y para bien o para mal. Ya no hay pretexto de que no se den.
VIDAS PERDIDAS
Uno de los grandes problemas que enfrenta la modernidad, es sin duda, la inseguridad. Un flagelo que aniquila familias en todo el orbe. Y obvio nuestro país y nuestro estado, no son la excepción. Seguridad en todos los órdenes y en todos los ámbitos. Y en un rubro especial en la carpeta de la seguridad va lo referente a las vialidades en nuestros pueblos y ciudades. Nuestra ciudad de La Paz, carece de un sistema de vialidad eficiente, segura, confiable que evite que estemos en las estadísticas ubicados en los primerísimos lugares en lo que se refiere a muertes por accidentes automovilísticos. Las vidas que se cobran casi a diario, es un reflejo de la gran necesidad que hay de que las autoridades empiecen a entenderse con este problema que ya no merece que se postergue mas. Hay esfuerzos fallidos que se dieron en un pasado remoto y otros en la actualidad que antojan una especie de ensayo, tal y como sucedió en los primeros en la modificación en la orientación de la calle con dos nombres, la Sinaloa o Virginia Peralta. Después de cambiarse, la autoridad municipal tuvo que dar reversa, porque no fue funcional. Y eso evidencio lo frágil de los estudios que se realizaron cuando se toman estas decisiones. En el presente se intenta ir suprimiendo cuatro altos, como sucede en la Calle Altamirano, hasta ahora ahí va, seguiremos observando a ver si fue buena esa medida. Pero mientras tanto hay que decir que es menester que se integre un amplio programa de vialidades no solo para LA Paz, sino para toda la entidad. Y esto debe de ir aparejado con dos cosas. Una, con una intensa vigilancia, para ver que los ciudadanos respetemos las reglas que ofrezca esa seguridad y que debemos de respetar, sin la participación del ciudadano, nada puede ser efectivo. Y lo otro es que se intensifiquen las acciones gubernamentales para motivarnos a todos a entrar en una nueva cultura de la protección. Orientación, motivación, enseñanzas, de cómo debemos de conducirnos en una ciudad como la nuestra, que tiene una configuración especial en sus calles. Hay mucho por hacer. Debemos de empezar.
VIDAS PARALELAS
Buena dupla esta en acción. El flamante secretario de Seguridad Publica de Álvaro de la Peña Angulo y el recién desempaquetado delegado de la PGR José Bernal Romero. Los dos, tienen que darnos resultados. Y estos urgen…El PRI, emitió ayer un comunicado donde reconoce el gobierno de Estela y se dice satisfecho por el arranque que ha tenido esta alcaldesa en los primeros cien días. Este espaldarazo, se da después de la gira que ambos mandatarios realizaron por La Paz, la demarcación que gobierna Estela. Entonces, Estela reconoce a Marcos, el PRI a Estela. Y entonces quiere decir que todo esta bien. Y que hay concordia y trabajo. Y que se reconoce a los gobiernos, tanto del estado, como de la comuna. Adelante…Pronto habrá más cambios en el gobierno federal. Y si nos descuidamos tantito, en el estatal. Hay que estar pendiente. Algo se cocina en el ambiente… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.