Viernes 5 de Agosto
AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Es una paradoja que siendo nuestro estado una entidad con un potencial turístico envidiable, cada año que pasa retrocedemos de manera abismal en lo que se refiere a comunicaciones. Antes, decíamos y decimos a veces, era mejor. Aviones por aquí aviones por allá. Barcos en plena competencia entre las compañías navieras., En lo terrestre fastuosos autobuses por la transpeninsular. Tiempos de Jauja que ya no volverán. Lo entendemos y solo acariciamos el recuerdo. Pero si los aviones se fueron, queda y ahí es donde nos interesa el asunto un pueblo necesitado de viajar, de transportarse de esta media ínsula hacia el macizo continental. Y hoy en este dos mil once, hemos perdido en un cincuenta por ciento la posibilidad de transportarse. Hoy el costo más bajo para ir a la ciudad capital de este país, son seis mil pesos. Unos quinientos dólares, si los transfiriéramos a esa moneda y pa que decimos de Euros. Lo que queremos mostrar es lo caro que resulta. Y si seguimos con las comparaciones con esos dólares o euros, bien podríamos hacer la lucha de un vuelo internacional. Alcanza o por poco. En pocas palabras es caro el costo de viajar. Y lo paradójico es que aunque carísimo, no hay en donde hacerlo. Ya ni eso. Poco a poco las líneas aéreas que llegaban al estado están recogiendo sus aviones y dejan al garete a este estado y a su gente, sin ese servicio. Ya se suprimió ese vuelo que tanta falta hace a muchas familias que tienen sus hijos estudiando en Monterrey. Ya no existe. Ya a la ciudad de México se han reducido los vuelos y lo repetimos están carísimos. Hace dos años, por necesidad de traslado a la ciudad de México, un amigo personal no lo pudo lograr y tácitamente murió en la espera en una sala del Issste.
RICOS Y POBRES
De plano se le dijo que su problema de salud ameritaba un traslado a la ciudad de México, para que le instalaran un aparato en su corazón. Y por más lucha que hicimos, con todas las autoridades del Issste, del gobierno en aquellos tiempos del narcisato, no pudimos hacer nada. Ahí murió por falta de un transporte aéreo. Se argumentaba que por su tamaño, era imposible. Y paso el tiempo y eso mismo padece mucha gente pobre que no puede ni siquiera soñar con un boleto de avión para sus enfermos familiares, porque sencillamente las líneas abrieron un boquete en los estratos sociales, separando a los que pueden y no, echarse un viajecito, Y esta incomunicación va increscendo, hasta que llegue el día en que quedemos encerrados. Claro, esto no se daría si nuestros gobiernos se dieran cuenta del problema y se ocuparan del mismo. Y lo pueden hacer empezando con suprimir esas expresiones falsas, mentirosas de que en lo que se refiere a vuelos estamos bien, cuando todos sabemos que no es así.
VIDAS PARALELAS
Desde Oaxaca se reporto ayer el maestro Jorge Miguel Cota Katzstestein, que ha sido clavado en la valiente Oaxaca atendiendo asuntos de su Sindicato, el SNTE. No dudamos ni tantito, que rendirá buenas cuentas a quienes lo enviaron a ese hermoso estado. Hasta allá, le mandamos un abrazo…Una vez más la violencia se desató en la zona de Los Cabos, al aparecer dos personas ejecutadas. La esperanza de que este tipo de sucesos ya no se dieran y más en ese destino turístico se desvanecen. Y nos tenemos que ir acostumbrando que ya nos alcanzó esa violencia que con su manto rojo cubre a todo el país. Malo…Y en Comondu, se recibió bien la noticia del alcoholimetro que le regalaron al hombre del sombreron Tano Pérez. Y se espera que este aparato se usado para todos. Incluyendo por supuesto a los funcionarios y al mismo Tano. Sin distingos para que sea útil. Si no es así, no tendría chiste… Y de San Carlos nos comentan que el Team Mendivil, que está gobernando esa demarcación lo hace bien. Aunque no hay dinero, brota la voluntad y se le está dando una manita de gato a la delegación. Y en los próximos días se instalaran en varias áreas
baños públicos para evitar la contaminación e incomodidad de los visitantes, que a veces no encuentran donde hacer sus necesidades. Bien por ese nuevo delegado… Y amigos por esta semana es todo. Nos leeremos la próxima. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.