AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
No hay plazo que no se cumpla. Y el tiempo nos abre las
puertas de par en par de la sucesión gubernamental. Como se dice en el argot de
los buenos bebedores” Ya son las doce en
China” Es decir juego legal. Y fíjense que aunque no sea juego legal, se
permite ya el proselitismo entre los suspirantes. Y se presta, porque no hay un
árbitro que dé el silbatazo. El Instituto Estatal Electoral esta de que se va o
no se va. Y el Centro arrogante, todavía no da señales de cómo se manejaran
estos menesteres de los cambios en las gubernaturas y la renovación de las
legislaturas federales y locales. Y aunque no nos distinguimos en eso del
respeto por las leyes, sea lo que fuere ya estamos en esta fiesta a la que
vamos todos, queramos o no. Y por ello ya están a la observancia del
respetable, Estela Ponce Beltrán, Carlos Mendoza Davis, Ricardo Barroso
Agramont. Son los tres que más fuerza demuestran, Y de los tres puede salir el
que suceda a Marcos Covarrubias. Hay otros, como Antonio Agundez, que se
autonombra el candidato de las izquierdas, pero con el solo hecho de que traiga
pegado de la gamarra a su querido hermano Narciso, se le limita en la lógica
perspicacia del ciudadano, que ni olvida, ni perdona el pasado devastarte de
Chicho por el gobierno local, concluyo en el Presidio. Se calentó como una
refulgente plancha, el edil Venustiano Pérez Sánchez, que armo un sacro santo
comeliton para demostrar que puede hacerle frente al gallo de los panistas,
Carlos Mendoza Davis. Estos son los pesados para la gubernatura. Habrá otros
que todavía no se animan a decir que la quieren. Y en estos puede estar el
joven empresario Carlos Estrada Talamantes, que levanta suspiros en amplios
sectores de la clase alta, por tener a uno de los suyos en la conducción de
este estado. Esto es de lo que se habla en este estado, desde el amanecer de
este enigmático 2014.
CEMENTERIO
Ese día 15 de
diciembre de 1890, en los astilleros de San Francisco California, el Almirante
John Crawford, tuvo una epifanía: voy a morir pronto. Su corazón dio un vuelco,
pero valiente como era, dijo hacia sus silencios. Que sea lo que sea. Y clavo
la mirada en uno de los cincuenta marineros que la empresa Golden minning, le
había entregado esa mañana. Ese negro, no me gusta. Tiene el rostro de la
maldad. Y tenía razón el capitán: Tomas Jaques, no era bueno. Al día siguiente,
el diez y seis Crawford, emprendería una larga travesía a bordo del Golden
City, un barco de manufactura inglesa. No era un barco cualquiera, en sus
orígenes había sido construido como acorazado por la Marina Real Inglesa. Y
después de diez años fue comprado por el consorcio minero integrado por
capitales ingleses y españoles, para trasladar oro de San Francisco California
a Puerto Vallarta Méjico. Habilitado con una amplia bodega que podía trasladar
sin ningún problema 100 toneladas de carga. Su descripción somera es
desplazamiento 1770 t. Eslora, 68,58 m, Manga, 10,97 m y Calado 4,42 m.
Propulsión • 2 máquinas de vapor de doble expansión, 4 calderas, 2 hélices,
Potencia 2500 hp, Velocidad, 17,5 nudos Y una Autonomía de 7000 min a 10 nudos.
El Golden City, una nave hermosa, imponente. Y ahí frente al timón el gran
Almirante inglés John, con una trayectoria sin par, en Africa, América, Un lobo
de los siete mares. Y ese día diez y seis, a las seis de la mañana, dejo el
puerto californiano, conduciendo magistralmente el Golden City, en un viaje con
duración de cincuenta días, con destino final Puerto Vallarta, transportando 75
toneladas de oro puro. John, paso toda la mañana trazando su viaje. De vez en
cuando levanta la vista y ve en el horizonte esa hermosa ciudad, la que acogió
como su hogar y en donde vive su esposa
Jocelyn, su hijo Marty de diez años. Por la noche cena en compañía del
contramaestre. Cangrejos a la vinagreta y un troncho de salmón, acompañado de
deliciosos espárragos. Una copa de vino. Y una charla intrascendente. Y a
dormir. Y lo hizo plácidamente ya sin temores, sin miedos, solo con el deseo de
cumplir su misión. Y el retorno a casa. Los días después, la misma rutina. El
diez y siete de diciembre la nave en su marcha incesante cruzo por Ensenada,
densas nubes, cubrieron la ruta y un frio calaba en los huesos. John, salió temprano solo un rato de su cabina y
disfrutaba su té de Manzana Canela, observando las pequeñas casuchas que se
levantaban en torno a ese puerto natural. Más tarde vio un grupo de ballenas
grises que seguían su misma ruta, en busca de aguas cálidas. El almirante
pensaba en su esposa, su hijo. Y aspiraba ese aroma único, del viento, la
brisa. Y esos espectáculos de la ballena en sus danzas amorosas y los sonidos,
cual arpegios de una pieza musical de excelencia. (Continuara)
VIDAS PARALELAS
La SCT mantiene en vilo, una bromita rezagada del Día de los
inocentes: aplicar un cobro en el tramo desviatorio en Todos Santos, ja, ja,
ja. Ilusos…Mañana los diputados echaran la casa por La Panga, en un desayuno
con los comunicadores. Fueron los únicos que se acordaron de nuestro gremio, en
eso de las convivencias…Y amigos por hoy es todo, aquí estamos de nuevo en este
dos mil catorce, gracias por leernos…Y no olviden; hagan el bien y sean
felices.
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