RETORNO

AL ROJO VIVO

JESÚS CHAVEZ JIMENEZ



La historia no muerde, no castiga y mucho menos menosprecia a quienes nos aferramos al presente. Y que además  estamos entercados en tener un victorioso futuro. Esto iba pensando ayer cuando el autobús que nos transportaba hacia el rancho Las Playitas. Sorteaba los ramalazos de hueribos, palos adanes, y demás flora de esa sierra aledaña a La Paz, cuna de la Revolución y origen de la obra del abogado y general Félix Ortega Aguilar en un aniversario más de su deceso. Y llegue a la conclusión que fue una soberana idiotez de los pasados y repudiados gobiernos que por sus mangas y anchas, suprimieron los homenajes que como el que ayer se realizó. Una acción cobarde, contra esa historia que le tuvieron pavor de enfrentar durante su mandato y después de él. Y ahí andan agazapados, proclamando tiempos de éxito que según ellos tuvieron, pero que es como todo lo de ellos una soberana mentira. Y ahí está la prueba, El negar la obra y el arrojo de Félix Ortega por todos estos años, provoco el retorno con más fuerza de ese agradecimiento de los que sabemos lo que hizo por su patria chica y que al menos merece un recuerdo en ocasiones como las de ayer. Esta condena que hago al silencio que se guardó no solo con Ortega, sino con un grupo numeroso de hombres y mujeres de esta Sudcalifornia, la extiendo con dolor a nosotros mismos que como ciudadanos no levantamos la cabeza para defender a nuestros pioneros, guardamos cobardemente silencio, que es y lo digo con pena, sinónimo de complicidad. Ha pasado el tiempo. Marcos, el gobernador encabeza el mandato de la reconciliación estatal, que será, lo anticipo con mucha certeza una de sus mejores obras, que aunque no se ve, se disfruta.


GRAN INVENTARIO

 Y por ello creo que es necesario ese inventario que debemos de hacer de luchadoras y luchadores sociales, que están en el socavón del olvido. Ya es hora de que se retome el proyecto de institucionalizar la Rotonda de los Hombres y las mujeres Ilustres, que se empiece el proceso de tamizar personalidades y llevar ahí a quienes lo merezcan. Necesitamos también, darle más certeza y seriedad a las nomenclaturas de las calles. Acabar con esas burlas colectivas cuando ven nombres de calles, que están para los chascarrillos, calle, chile, tierra, Sojo, etc., etc. Hace falta lo creo, que se le pierda el miedo a la Historia.

TRANSPARENCIA

El Congreso del Estado,  aprobó este martes en sesión ordinaria el dictamen con relación a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia, misma que fue aprobada y enviada por la Cámara de Diputados el pasado 26 de noviembre y decepcionada en el Poder Legislativo estatal el anterior tres de diciembre. En el contenido del dictamen emitido por la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Justicia, del que dieron lectura los diputados Pablo Sergio Barrón Pinto y Axel Sotelo Espinoza de los Monteros, se establece que las reformas y adiciones constitucionales son con el objeto de cuatro puntos: primero, Definir a los sujetos obligados al principio de máxima publicidad de toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo federal, estatal o municipal. En segundo término, el incorporar a los órganos de transparencia de manera expresa en la Constitución General de la República y para que ocurra el propio en las Constituciones particulares de los Estados; como tercero, fortalecer los órganos encargados de tutelar los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.

VIDAS PARALELAS


Emotivo el homenaje que se le rindió ayer al General Félix Ortega. Los discursos, el primero de Enrique Ortega a nombre de la familia y después el de Rodrigo Serrano, hablaron de lo que hizo este destacado sudcaliforniano. Se notó la presencia y muy destacada del Ejercito Mexicano y de la Banda de música del gobierno del estado, así como el personal de Acción Cívica y Social. Ahí saludamos al gran Plutarco Montaño-  Ahí presente y como uno de los grupos que empujo para que este homenaje se hiciera, el Grupo Reflexión. Bien…Se le echo tierra al caso del dinero robado al alcalde de Mulege, Guillermo Santillán. Otra vez como si nada. Y aunque eso tiene muchas aristas, entre ellas la cuestión fiscal y el origen de los recursos, todo indica que no pasa nada. Es decir, fue una gracia del edil. Y todos contentos y felices. Pero no hay que echar en saco roto que un municipio pobre, con un alcalde que pierde millones, es un desfase muy peligroso. Aquí y en China, lo mismo que en Cachania… Y amigos por hoy es todo, nos leeremos mañana. Reciban un fuerte abrazo- Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: