SE PUEDE

AL ROJO VIVO







JESUS CHAVEZ JIMENEZ

 De los pocos momentos desagradables de mi niñez, fue cuando mi padre se fue de casa. Un vacío en mi corazón, una tristeza súbita y un temor indescriptible. Tenía doce años, una docena de hermanos y una madre afligida. Y tenía frente a mí la incertidumbre cruel. Yo creo que lo que sentí, fue lo mismo en todos mis hermanos, los más grandes, tal vez. Pero todo eso se acabo ese mismo día de la partida de mi padre, porque mi madre, una mujer guerrera se seco las lágrimas y nos puso a todos en movimiento. Después de un discurso que ya lo quisiera Winston Churchill, nos dio a entender que de ahí en adelante, la premisa era salir adelante y solo había un camino: trabajar. Y sí, nos puso a Heriberto mi hermanito inolvidable que ya se nos fue y a mí, a vender tamales. Poco a poco, fuimos saliendo de ese bache. No sufrimos ni de hambres, ni de fríos. Y todos seguimos estudiando. Y con el tiempo, retorno mi padre y todo siguió bien, hacia adelante. Comparto este personalísimo pasaje de mi vida. Para adentrarme en un comentario que les quiero hacer a mis lectores de todo corazón. Conocí en este par de meses anteriores a dos familias ejemplares, dignas de todo. Una está en el Centenario. En el medio corazón de esta comunidad, esta la casa de ellos. La señora tiene un taller bien instalado de costura. Me consta que cobra muy poco por los trabajos, solo necesario. Y tiene bastantes clientes. Su esposo era un prospero albañil, contratista. Tenía una muy buena posición económica. Esto se suspendió, porque e destino les dio una enfermedad en su hijo. Toda la atención de un buen tiempo para acá, para él. Toda la atención, todo el dinero para los gastos médicos, carísimos por cierto.

INGENIO Y NECESIDAD

El señor ya no pudo ejercer la construcción de casas. Y un buen día, se le disparo la idea de hacer muebles. Esto también motivado por la necesidad económica y para estar cuidando a su hijo enfermo, Hoy hace muebles de calidad. Y los hace con desechos de madera que consigue en la ciudad, tarimas, tablones viejos, etc, etc. Hace unas obras de arte finas. A esta familia se sumó un yerno, que al igual que el señor construye palapas, hace muebles con material rustico, son muebles excelentes, con muy buen acabado y con calidad. Hoy esta familia salió adelante, tiene con que vivir, tiene una casa muy bonita y en todos hay el ánimo de vida, de salir adelante. La otra familia la conocí a diez y nueve kilómetros de La Paz, hacia Los Planes, en La Huerta. Ahí, un matrimonio descubrió el don del arte en madera,. Hacen esculturas bellísimas. Y usan el material que tienen en su entorno. Ballenas, caballitos de mar, tortugas, un sinfín de trabajos de gran calidad. Y ahí en una ladera del cerro tienen su hogar donde trabajan todos los días. Sus productos han sido adquiridos en varias partes del mundo, Una familia que ya no es común., Vive bien, con sus buenos ingresos, desparramando arte por todos lados. Y en ellos hay la felicidad. Lo pudieron hacer. Esto lo digo, porque me consta, conviví y convivo con ellos y los pongo de ejemplo, porque vale la pena. Y también porque compruebo que cuando uno quiere salir de sus penuras, se puede y bien.

 GANADEROS

El gobernador Marcos Covarrubias encabezó ayer un encuentro con productores ganaderos de Todos Santos y El Pescadero, en donde destacó que de la inversión aplicada en el 2012 contra la sequía, 48.6 mdp correspondieron a La Paz. Dijo que a lo largo del 2012, el Gobierno del Estado y la SAGARPA han dirigido una inversión superior a los 133 millones de pesos para atender a los ganaderos de los cinco municipios afectados por la sequía, recursos de los cuales 48.6 se han aplicado en el municipio de La Paz. Sostuvo tambien0 que si administraciones anteriores se hubieran preocupado por retomar el Plan Hídrico y los apoyos para obras de retención de agua, hoy la realidad del campo y las familias sudcalifornianas fuera otra, destacando en ese sentido que tan sólo en la zona de Todos Santos-el Pescadero se han construido 40 represos, con importantes beneficios en cuanto al volumen de almacenamiento de agua, generando jornales y la reconversión de extensiones. Bien.

VIDAS PARALELAS

La equidad de género no tiene colores. Y así lo vimos ayer en el evento que sobre el empoderamiento de la mujer se llevó a cabo en conocido hotel. Ahí vimos juntas y en un solo propósito a las principales lideresas políticas y del gobierno, en el mismo fin. Encabezadas por la primera dama del estado María Helena Hernández y la alcaldesa de La Paz, Estela Ponce Beltrán., Y muy sentada, muy propia la ex edil Rosa Delia Cota Montaño, entre muchas más féminas que acudieron a este encuentro. Bien…Néstor Agundez Martínez, es un personaje que al paso del tiempo debería de analizarse para que se sume a la selecta lista de los hombres y las mujeres ilustres de este estado, en donde hace falta. Los meritos para eso hay. Solo falta la voluntad política para concretarlo. Y hay otros nombres de mujeres y hombres que debemos ya ir valorando… Y amigos, por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: