¿Y EL TRANSPORTE?




Miércoles 11 de Abril



AL ROJO VIVO




JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Me gustaba y me moría de risa, cuando mi santo padre, don Francisco Chávez Villalba, me contaba un chiste-anécdota de un bracero, que viajaba allá por los sesenta en los flamantes Ferrys que instaló por aca el gobierno de la República. Decía mi viejo que el señor le gustaba comer mucho pan, cuando viajaba y siempre dejaba un tiradero de zurrapas, por todos lados. Hasta que un día, por el altavoz del Barco, escuchó un mensaje de la cabina, emitido por una voz femenina que decía “ Este barco es suyo, su deber es cuidarlo. “ Y aquel hombre al escuchar esa voz y ese mensaje, expresó; Ah, canijo. Y puso la mano bajo la boca, para que las zurrapitas de pan, ya no cayeran al piso. Y exclamo, si es mío, tengo que cuidarlo. Un pasaje que mi padre me lo decía, cada vez que yo se lo pedía. Me gustaba, como a la postre al crecer, al viajar por el país a mis concursos de oratoria, yo también disfrute ese servicio de transbordadores. Unas mareadas a veces. Otras veces sustos y muchas ocasiones aventuras de todo tipo. Pero ahí estaban los barcos, eran nuestros. Lo mismo se dio, con las líneas aéreas. En la bonanza económica de este estado, nos dimos el lujo, de tener hasta DC 10, Aquellos de mexicana y Aeroméxico.



LA AGUDA REALIDAD
Y no pocas líneas aéreas que tenían su origen en estados Unidos o Canadá. Nos iba bien en lo aéreo. Y en lo terrestre tampoco padecíamos. Había líneas como el Águila, cuando era de los sudcalifornianos. O el ABC, de capitales del Norte. Hasta un catamarán estrenamos y lo usamos. Había pues, por donde llegar y salir de este hermoso estado, que hoy se encuentra totalmente encerrado. Les rogamos hasta la ignominia, pasando por la pérdida de dignidad a las líneas aéreas que nos hagan un campo para llevarnos a otros destinos. Las pocas salidas, salen caras, demasiado caras. Y da la desgracia, que hasta líneas como Aeroméxico, que antes eran pulcras, seguras y accesibles ahora no lo son. Y cobran un ojo y la parte de otro para viajar. Y esto no es bueno. Y esto lo padecemos en todo el estado. A excepción de Los Cabos, que se cuece aparte, por lo demás se está requiriendo ya, que se atienda este problema por parte del gobierno federal, estatal. Y el municipal. La verdad que no podemos seguir así. Hay destinos que valen la pena que sean atendidos, como lo es Loreto. Un lugar, bellísimo. Una alta potencialidad turística, pero hasta ahí. La Paz, nuestra flamante y misteriosa, mágica y todos los piropos que le queramos echar, aquí esta. Sin puertas ni salidas. Es una triste realidad. Ahí está el problema señores candidatos, ahí está señor gobernador, ahí está señores actuales senadores y diputados. Ahí, esta, como la puerta de Alcalá, mírenla, mírenla.

 VIDAS PARALELAS
 Esta semana el espíritu de don Alberto Alvarado, andará rondando en el estado. Y la razón, es que se llevará a cabo este viernes a las once de la mañana, un interesante panel, sobre el uso del agua. Ahí un grupo de expertos, sobre el tema dirán que se necesita para que en este estado, este problema de la escasez, ya no lo sea. Esta idea que broto de ese líder nato como lo es Isaías González Cuevas, se materializará al crearse en breve el Instituto Estatal del Agua…Bien vamos a darle vacaciones al desempleo. Baja California Sur necesita que se continúen impulsando políticas para que se generen más empleos con mejores salarios, dijo el candidato del PAN al Senado de la República, Carlos Mendoza Davis. Al reunirse este martes con integrantes del grupo Madrugadores de La Paz, agregó que este es un compromiso que el Partido Acción Nacional ha hecho con los sudcalifornianos y que como Senador trabajará en ese sentido, para garantizar calidad de vida a todos los ciudadanos… Bien por el Hummer…Ya arrancó campaña Arturo de la Rosa, candidato panista al segundo distrito electoral quien señaló ayer como parte de su propuesta política, una consolidación del cambio en Baja California Sur, buscar los mecanismos para que no se detenga el Desarrollo de Baja California Sur por falta de presupuesto y señaló que no andará prometiendo lo que no podrá cumplir, que su campaña no es de promesas sino de trabajo para el bien de la sociedad. Adelante don Arturo…Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre, un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.

No hay comentarios: