Viernes 16 de Julio
Al Rojo Vivo
Jesús Chávez Jiménez
No solo los esfuerzos que hacen los diputados locales por transparentar el manejo del dinero, debe ser parte de las preocupaciones finales de los señores diputados. No. Hay otras asignaturas pendientes que no deben de rehuir, porque si lo hacen es chocar contra su historia. Una de ellas es darle una buena escarbada a los archivos para sacar todos los trabajos que en el pasado hicieron, pero que estos son hasta hoy letra muerta. Miren, les voy a comentar uno de estos y es aquel que emprendió con micho animo el doctor Joel Villegas que es ahora alcalde de Comondú y que a través de la Comisión de la Familia y Asistencia Pública en el trabajo arduamente con la ciudadanía a través de foros de consulta, que dieron buenos resultados, con el tema de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en Baja California Sur. Un intento más, de los muchos que se han realizado en la entidad, gentes como el doctor, que nos consta, tiene una bien marcada preocupación social, sobre los graves problemas que atañen a la sociedad en general. Por ello, pensamos que esas preocupaciones de legisladores, deberían de extenderse a lo que es un clamor social, que pocos oídos gubernamentales se han prestado para escucharlas. Y nos referimos al alto costo de las medicinas, que por la carestía de las mismas, dañan a miles de familias de sudcalifornianos, en especial, aquellas que no pueden o hasta el momento no han podido acceder a los servicios de la salud pública. Y ya sea por diferentes formas, como son las instituciones responsables de ello, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, Issste, y el ahora tan socorrido Seguro Popular. Quienes están desprotegidos de estos servicios y de los mantos protectores de estas instituciones, están por desgracia condenados a un destino cruel, la muerte, porque no encuentran los dineros suficientes para atenderse las enfermedades. Es una realidad, que las medicinas para curar las enfermedades más peligrosas, superan los mil pesos, por lo bajito y tienen que aplicarse de manera continua.
DOLOR AGUDO
Una mañana del mes de junio pasado, vimos como una persona se cimbró cuando el doctor le entregó una receta para aplicarle a su hija recién nacida, una inyección con un costo superior a los siete mil pesos. Fue tanto el estupor, la sorpresa, la impotencia de ese hombre que no le quedo más que rendirse ante la adversidad. Esto pues, amigos lectores, no es un problema sencillo, mucho menos intrascendente. Es un tema que compete a muchas familias de sudcalifornianos Pero creemos que en esto se debe de ir también complementado con un problema adicional que son los costos excesivos de le medicina privada. Los médicos especialistas, se sirven con la cuchara grande al cobrar exorbitantes cuentas. Una operación, treinta, cuarenta hasta, cincuenta mil pesos. Hay quienes dobletean al día, un costo de estos. Y hay también datos de aquellos que al mes, casi le pegan a los trescientos o cuatrocientos mil pesos. Una medicina cara, un servicio profesional, excesivo y un salario paupérrimo que reciben los que más los necesitan. Se dirá tal vez que los médicos y las empresas tienen todo el derecho de hacer sus negocios. Lo entendemos, pero cada vez más se van olvidando de los estratos sociales mas fregados, que tienen que luchar con todas sus fuerzas para acceder a estas operaciones. A lo mejor, queridos lectores, ya es hora de pensar, en revisar tarifas, procurar que los médicos, le den una bajada a sus honorarios. Acercar un poco mas la medicina. No hay que olvidar que después de pagar a los médicos, vienen las medicinas, también carísimas. Y no se diga el servicio hospitalario. Y compete también a los diputados, a los que debemos de invitar, para que conozcan ya de estos asuntos que son reales, tangibles, dolorosos y humanos. Y decirles que ahí esta ese organismo que se aprobo hace un buen tiempo y hasta hoy no sabemos que ha pasado con ello. Ustedes tienen la palabra señores diputados
VIDAS PARALELAS
Hace tres días desayune con un grupo de grandes amigos. Uno de ellos es el reconocido ciclista Heber Alarcón López, un hombre a carta cabal. Conocido cariñosamente como el Ole, Heber es uno de esos personajes que les pertenecen a las ciudades en donde viven. Y que en su trato con sus semejantes irradian optimismo, fe. Y son de esos hombres que enseñan con sus comportamientos. Me da gusto tener en mis inventarios a Heber, como un buen amigo. Y maestro…Y este sábado se celebrará la fiesta de fiestas en esta ciudad de La Paz. Es un encuentro que organiza un grupo de empresarios y líderes de la sociedad civil, en honor del diputado Marcos Covarrubias. Entre los organizadores estan: Francisco Javier Ramírez, Napoleón Domínguez. El anfitrión será Ignacio Rodríguez. Y mas organizadores Miguel Rendón, Félix Regalado, Roberto Ampudia, Roberto Angulo, Pancho Pantoja, Juan Plata. Un equipazo, sin duda que garantiza que este convivio donde se festejara el cumpleaños de Marcos, sea un éxito. Animo…José Carlos Cota Osuna, ex alcalde de La Paz, estuvo como invitado especial del grupo Reflexión. Un convivió agradable, con el ex edil, que no descarta entrarle a este proceso que se avecina. Al menos tienen más experiencia, sensibilidad y conocimientos que quienes ya se sienten con el cargo en la bolsa… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden; Hagan el bien y sean felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario