AL ROJO VIVO
JESUS CHAVEZ JIMENEZ
Jueves 10 de septiembre
Una de las características que tiene Luis Coppola como legislador y como aspirante a otro cargo superior en este estado es que cumple lo que promete- No anda por las ramas huyéndole a los problemas o escondiendo la cabeza como los avestruces. Agarra el toro por los cuernos y actúa. Digo esto porque hace días se comprometió con productores agrícolas y pecuarios del Valle que se avocaría a gestionar primero la visita de altos servidores públicos federales a la entidad y después apoyos a esos sectores dañados, llegando inclusive a la presidencia de la República para que el titular este en BCS. En las próximas horas nos enteraremos que la visita del secretario de la SAGARPA, Francisco Mayorga será una realidad en base a las gestiones de Coppola. Y es asi como cumple. Y hoy resaltamos esta actitud de este legislador, porque es de los pocos que en estos momentos se ha comprometido con los sudcalifornianos en desgracia, que es cuando más ocupan. El resto, salvo Marcos Covarrubias, diputado federal, que ha informado a los medios de sus gestiones los demás guardan silencio y con ese mutis, demuestran su insensibilidad sobre este desasastre que cubre a las familias del norte de la entidad, de las cuales miles se han quedado sin hogar. Y decimos esto, no por enfadarlos o señalarlos, sino porque hacemos eco de los ciudadanos que lamentan esta indiferencia de quienes se suponen son nuestros representantes. Si hubiera un sólido jalon de todos, se obtendrían más apoyos que tanto se requieren.
ROBOS
Hogares mancillados, personas violentadas, vehículos destrozados, negociaciones saqueadas, vocablos conjugados con un solo verbo, robar. Un modus vivendi, de un amplio sector de nuestra sociedad, incrementado ahora en este fin de año. El cinismo de los ladrones ha llegado al grado de utilizar viviendas que están vacías, para introducir vehículos que roban al ciudadano. Ahí, en esos lugares, guardan sus atracos. Y los afectados, son gente pobre que apenas pueden mantener sus carritos con poco combustible, pero que lo cuida más que a su vida porque es su medio de transporte a su chamba. Pero que con dolor, ve que donde lo dejo antes de dormir ya no lo encuentra. Y viene la desesperación. Maestros, maestras, que fueron asaltadas con sus cheques de sus exiguos salarios. Una amargura, que comparten con sus familiares que van haciendo una larga cadena de resentidos y dolidos con quienes los roban y con quienes pueden hacer algo, para contrarrestar el pillaje, pero que no mueven un dedo. En los hogares de nuestro querido estado, se les da a los ladrones una amplia gama de objetos. Una batería, una cámara fotográfica, la mochila de los hijos. Se les da sin querer algo para que coman, después de que los compradores de chueco, les dan una miseria. Estos, son los ganones, porque sin sudar ni acongojarse, mucho menos arriesgarse. El robo es el cáncer que carcome a una sociedad,. No nos asustamos de ello, sabemos y comprendemos que no podemos tener un policía ministerial a las puertas de nuestros hogares. No, eso no, pero eso no nos quita el asombro del incremento en estos últimos años. No solo a nosotros, sino a los vecinos, de ahí, de más allá.
CANCER QUE CARCOME
De muchos es el clamor. Ya sea el estereo, la llanta, el asador que quedó mal parqueado. El carro y con todos los objetos que tenia adentro, sin importar que fueran las carreolas de los chiquitines o los instrumentos de trabajo del padre o la madre. Robar ya es tan natural en esta hermosa ciudad de La Paz, y en todo el estado, que cae en agonía en una crisis económica, que palia, un poco en los procesos electorales, pero que al paso de estos, viene la cruda realidad. Por ello, ya hasta da pena pedir a las autoridades que se fijen en este incremento, que lastima a nuestra gente. Y una sugerencia ya no se vayan hacia solo a los ladrones, váyanse hacia los compradores que son los que incrementan, esta desagradable industria del robo. ¡Mucho ojo, señores gobernantes.
VIDAS PARALELAS
Liderazgo de alto nivel del maestro Guillermo Aguilar Villavicencio que trae bien agarrados los hilos del problema que están atravesando sus representantes con Fovissste, por el no pago del gobierno de unos trescientos millones de pesos y que provoca que no haya créditos, ni los ya autorizados ni los que se ofertaran en los próximos días. Y decimos que es de alto nivel, porque se esta moviendo en otros niveles para resolver este asunto. Y con ello darles la tranquilidad a los maestros. Es cuestión de días en que el maestro Villavicencio se anote un diez. Estaremos pendientes…Con la llegada del nuevo Procurador de Justicia de la Nación se darán cambios en este estado. Desde los tiempos de don Eduardo Medina Mora, se están cocinando los relevos, que sin duda se harán efectivos ya muy pronto…De los casos que están en investigación es el de la adquisición sin licitación de doscientas computadoras. La venta la hizo una empresa amiga del régimen, que ni se preocupo siquiera de entrar en el concurso. Lo malo es que al resto de las empresas que creyeron en la transparencia y la limpieza les hicieron un violín. Esto es en el sector educativo y si se le sigue la pista a este asunto, habrá carcelita. Pronto habrá más datos… Y amigos por hoy es todo. Nos leeremos mañana. Reciban como siempre un abrazo afectuoso. Y no olviden: Hagan el bien y sean felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario